Arqueoastronomía

cieloandino

-Alfio Pinasco (febrero, 2013)

1º Definición
 La arqueoastronomía, es la disciplina que estudia las alineaciones astronómicas de los monumentos arqueológicos y sus implicancias culturales. En muchos casos estos datos astronómicos señalados con los restos de los muros son lo único que queda de las culturas desaparecidas. En otros casos, esta evidencia sirve para ampliar y complementar lo que ya conocemos de una determinada cultura.
2º Contexto
 Astros y Calendarios: En la antigüedad el cielo se utilizaba como brújula, reloj y calendario. La caza, la recolección y sobre todo la agricultura establecieron calendarios, relacionando los ciclos vitales de plantas y animales con los ciclos de los astros y sus celebraciones sociales.
 Astros y Cosmovisión: Las orientaciones astronómicas señaladas en el paisaje o con templos, muros, caminos y plazas, además de organizar las actividades productivas de la sociedad, resultaron sacralizadas en cosmogonías ritualizadas.
 Astros y Constelaciones luminosas Andinas: Los astros mas notorios son la Luna (mes) y el Sol (año), la estrella Chaska (Venus), la constelación Qollqa (Pléyades), el Amaru (Escorpio), la Chakana (Cruz del Sur). Además de constelaciones oscuras (manchas negras sobre la Vía Láctea)
3º Método
 Señalizadores: La salida o la puesta de un astro o constelación son señaladas por algún accidente geográfico notorio (visto desde un lugar específico), o por una obra arquitectónica (muro, ventana, camino, plaza) con una alineación intencional. Registrados con mapas, en el sitio y con aerofotos satelitales.
 Variaciones en el tiempo: Algunos astros presentan, hoy, posiciones diferentes a las que tenían en la antigüedad, por lo que es necesario precisar la época de la cultura estudiada, para identificar el azimut de los astros señalados… o al identificar posibles astros señalados podemos precisar la época cultural del monumento señalizador.
 Mediciones: Hoy se utilizan instrumentos de orientación satelital, pero también sirven la brújula (con la corrección por la desviación magnética) o el antiguo Gnomon vertical. Y se ubican los astros mediante software astronómico.

Anuncios

2 Respuestas a “Arqueoastronomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s